viernes, 22 de septiembre de 2023

Safety and Segurity, una conducta integral en aviación.

Primeramente debemos preguntarnos si; ¿las palabras security y safety es lo mismo?. En principio puede resultar confuso para un hablante de la lengua española, de hecho, dentro de cualquier organización o empresa, un “safety officer” realiza tareas muy diferentes a un “security officer”, tanto que los reconocerías a simple vista caminando dentro de las instalaciones.

Es decir, tanto “safety” como “security” están relacionados con la protección ante peligros, y del español al inglés, la palabra “seguridad” se puede traducir como “safety” y también como “security”. Sin embargo, el significado y el sentido real de cada una son muy distintos.

El termino “Safety” está conceptualizado como la protección en contra de accidentes "nadie quiere que ocurran, por tanto no son deliberados", en cambio, el termino “Security” va dirigido a conceptualizar la acción de la protección en contra de ataques, robos, espionaje, sabotaje y vandalismo "todo acto deliberado y probablemente criminales".

Ahora, debemos tener en cuenta que “safety” y “security” son sustantivos (seguridad). Los adjetivos que corresponden a estas palabras son “safe” y “secure” según la ortografia anglo. Un ejemplo que puedo relatar es el término “safe place” el cual corresponde a un lugar en el que probablemente no ocurrirán incidentes en que alguien resulte herido o con algún daño, En cambio, si estás hablando por teléfono a través de una “secure line” puedes confiar en que nadie está espiando tu conversación.

Es interesante como dos palabras que en ingles están debidamente usadas, en español tenemos una sola que debemos colocarle otro sustantivo para tener significados muy distintos, a pesar de estar relacionadas. La palabra "seguridad en español no distingue las acepciones de las palabras "safety" y "segurity", en inglés. Por ello, ambas palabras siempre aparecen traducidas como "Seguridad Operacional" (AVSAF) y "Seguridad de la Aviación Civil (AVSEC).

En aviación, como toda actividad que está propensa a sufrir un accidente o un ataque de elementos exógenos, se han implenetado políticas y normas que regulan la actividad de la aviación de forma separada pero de manera integral.

Debemos referirnos a los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en la ciudad de Chicago el 7 de diciembre de 1944, mediante el cual se crea la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La misma tiene el caracter reglamentarista, por lo cual los Estados miembros reconocen la autoridad internacional para redactar las Normas y Métodos Recomendados a fin de lograr el más alto grado de uniformidad de la normativa técnica para una aeronáutica civil segura, ordena y eficiente.

Estos Anexos al Convenio ya referido, es la esencia o fuente de los procedimientos internacionales que establecen los métodos para prevenir un accidente aéreo "Safety" o prevenir la Interferncia Ilícita "Segurity".

Existen 19 Anexos emitidos por la OACI, los cuales 17 de ellos buscan lograr un estado operacional en el que se reduce la posibilidad de daño regulando los factores humanos, ambientales y materiales en un nivel aceptable a través de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de los riesgos. Para esto se requiere el compromiso con la gestión de la seguridad operacional (SMS) de todos los que hacemos vida en la aviación , es decir, con la notificación de inciedente de manera efectiva, supervisión continua, investigación de accidentes, integración de la instrucción en seguridad para el personal operacional, Implementación efectiva de procedimientos operacionales normalizados (SOP), mejora continua del nivel general de seguridad operacional.

Los otros 2 Anexos de los 19, tratan la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita, el objetivo se logra mediante una combinación de medidas y recursos humanos y materiales la prevención de ataques criminales hacia la aviación civil, siendo primordial la seguridad de los pasajeros, los tripulantes, el personal en tierra y el público en general.

Su objetivo es entonces prevenir el secuestro de aeronaves y de rehenes en aeropuertos, sabotajes y atentados contra las instalaciones aeroportuarias o de navegación aérea, comunicación falsa y toda conducta que con intención o dolo pueda generar daño.

Entonces ya podemos entender la diferencia de la palabra "seguridad" en aviación y sus dos acepciones dependiendo el uso que se deba dar. 

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