HISTORIA DE LOS RPAs
Desde que el hombre ha intentado apoderarse del cielo tratando de hacerlo por
todos los medios posible, siempre se ha reinventado por cada fracaso que le ha ocurrido.
Por el transcurso de los
años el hombre se ha propuesto distintas ideas para construir una máquina que
le dé la oportunidad a conquistar el cielo y que solo estaba reservado para la
creación de dios más hermosa e imponente como lo son las aves. Fueron muchos
los años que pasaron donde el hombre ha observado el arte del vuelo de estos hermosos animales,
tratando de imitarlos desde su estructura física, hasta la manera como surcan los cielos.
Llevado por esa motivación, el hombre fue imitando los movimientos de las alas, pero sin resultados
contundentes. Hasta que se descubrió que el aire caliente introducido en un
balón, puede generar elevación de una cesta de mimbre gracias a la diferencia
de presión existente entre un espacio y el otro por temperatura; lo que se
llama en física, la teoría de los gases.
Allí se dan los primeros
pasos en la aerodinámica y posteriormente en la ciencia que estudia las artes
de vuelo, la Aeronáutica. aparecen las primeras aeronaves piloteada por
el hombre, naciendo así, los vuelos controlados por pocos minutos y a baja
altura.
Aquí debo hacer un alto en el cuento, porque existe una larga
discusión entre los historiadores de la aviación en establecer cual país fue el
que realizo el primer vuelo controlado en los inicios del siglo XX. si los Estados
Unidos en 1903 por los hermanos Wilbur y Orville Wright, en los campos de Kitty
Hawk, Ohio, o en Francia por el entusiasta de la aeronáutica Henri Giffard en
1852.
Pero la ciencia aclararía la duda al establecer que en 1852 se hizo un vuelo controlado pero con un globo aerostático controlado por una máquina de vapor y los Hermanos Wright hicieron un vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire, el cual generaba sustentación, la cual es una fuerza aerodinámica que contrarresta el peso gracias al cambio de presión entre dos superficie por la diferencia de velocidad del aire entre ellas.
Pero la ciencia aclararía la duda al establecer que en 1852 se hizo un vuelo controlado pero con un globo aerostático controlado por una máquina de vapor y los Hermanos Wright hicieron un vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire, el cual generaba sustentación, la cual es una fuerza aerodinámica que contrarresta el peso gracias al cambio de presión entre dos superficie por la diferencia de velocidad del aire entre ellas.
Se construyen en masa las
primeras aeronaves que fueron usadas para la batalla, luego para el transporte
de persona, correo y carga. En 1944 se logra el Tratado Internacional más importante
de la historia del hombre, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional y la
creación de la Organización Aviación
Civil Internacional OACI, la cual regula la aviación civil internacional hasta
el presente y con más de 300 países miembros.
En le presente existen
nuevas tendencia tecnológicas a crear aparatos que se sustentan en el aire,
realizando el vuelo controlado pero con computadoras y sistemas de posicionamiento
global, lo cual hace posible que las mismas sean pilotadas a distancia.
Esto ha generado un debate en la comunidad aeronáutica mundial, visto que estas aeronaves han adquirido mayor autonomía para el vuelo y dirigidas desde tierra por un operador, haciendo cada vez mas real la posibilidad de transportar carga útil con mayor peso y dimensiones sin mayores obstáculos.
Esto ha generado un debate en la comunidad aeronáutica mundial, visto que estas aeronaves han adquirido mayor autonomía para el vuelo y dirigidas desde tierra por un operador, haciendo cada vez mas real la posibilidad de transportar carga útil con mayor peso y dimensiones sin mayores obstáculos.
Ya grandes empresas de
transporte de carga tiene planes muy efectivos para realizar los traslados de
la carga por vía de estos equipos aéreos tripulados a distancia, generando gran
preocupación para la seguridad operacional de la aviación civil internacional
que transporta carga, correo y pasajero por vía aérea.
La discusión jurídica está centrada en el artículo 7 y 8 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado el 7 de diciembre de 1944 y en otra entrega voy a dilucidar las norma y métodos
recomendados internacionales versus las operaciones aéreas de los RPAs o Drones
a la vista de la legislación Venezolana.
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