viernes, 22 de septiembre de 2023

La Aeronave Según la OACI y las Operaciones de los RPAs en sus Territorios

 

Desde que el hombre ha intentado apoderarse del cielo tratando de hacerlo por todos los medios posible, siempre se ha reinventado por cada fracaso que le ha ocurrido.

Por el transcurso de los años el hombre se ha propuesto distintas ideas para construir una máquina que le dé la oportunidad a conquistar el cielo y que solo estaba reservado para la creación de dios más hermosa e imponente como lo son las aves. Fueron muchos los años que pasaron donde el hombre ha observado el arte del vuelo de estos hermosos animales, tratando de imitarlos desde su estructura física, hasta la manera como  surcan los cielos.

Llevado por esa motivación, el hombre fue imitando los movimientos de las alas, pero sin resultados contundentes. Hasta que se descubrió que el aire caliente introducido en un balón, puede generar elevación de una cesta de mimbre gracias a la diferencia de presión existente entre un espacio y el otro por temperatura; lo que se llama en física, la teoría de los gases.

Allí se dan los primeros pasos en la aerodinámica y posteriormente en la ciencia que estudia las artes de vuelo, la Aeronáutica. Aparecen las primeras aeronaves piloteada por el hombre, naciendo así, los vuelos controlados por pocos minutos y a baja altura.

Aquí debo hacer un alto en el cuento, porque existe una larga discusión entre los historiadores de la aviación en establecer cual país fue el que realizo el primer vuelo controlado en los inicios del siglo XX. si los Estados Unidos en 1903 por los hermanos Wilbur y Orville Wright, en los campos de Kitty Hawk, Ohio, o en Francia por el entusiasta de la aeronáutica Henri Giffard en 1852.

Pero la ciencia aclararía la duda al establecer que en 1852 se hizo un vuelo controlado pero con un globo aerostático, controlado por una máquina de vapor y los Hermanos Wright hicieron un vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire, el cual generaba sustentación, la cual es una fuerza aerodinámica que contrarresta el peso gracias al cambio de presión entre dos superficie por la diferencia de velocidad del aire entre ellas.

Se construyen en masa las primeras aeronaves que fueron usadas para la batalla, luego para el transporte de persona, correo y carga. En 1944 se logra el Tratado Internacional más importante de la historia del hombre, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional y la creación de la Organización Aviación Civil Internacional OACI, la cual regula la aviación civil internacional hasta el presente y con más de 300 países miembros. 

En el presente existen nuevas tendencia tecnológica a crear aparatos que se sustentan en el aire, realizando el vuelo controlado pero con computadoras y sistemas de posicionamiento global, lo cual hace posible que las mismas sean pilotadas a distancia. 

Esto ha generado un debate en la comunidad aeronáutica mundial, visto que estas aeronaves han adquirido mayor autonomía para el vuelo y dirigidas desde tierra por un operador, haciendo cada vez más real la posibilidad de transportar carga útil con mayor peso y dimensiones sin mayores obstáculos.

Ya grandes empresas de transporte de carga tiene planes muy efectivos para realizar los traslados de la carga por vía aérea con estos equipos aéreos tripulados a distancia, generando gran preocupación para la seguridad operacional de la aviación civil internacional que transporta carga, correo y pasajero por vía aérea. 

La discusión jurídica está centrada en el artículo 7 y 8 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado el 7 de diciembre de 1944 y en este ensayo voy a dilucidar la norma y métodos recomendados internacionales versus las operaciones aéreas de los RPAs o Drones a la vista de la legislación Venezolana.

LA AERONAVE:

Antes de entrar a analizar los distintos conceptos que se han desarrollado sobre el concepto de aeronave, es importante destacar que la aeronave es el invento más importante que haya creado el hombre, sin opacar los méritos que tiene  el descubrimiento de la electricidad, el teléfono, la luz eléctrica y muchos inventos que han cambiado la forma de vida de la humanidad. 

Muy célebre fueron las palabras del representante ante la OACI del Reino de Bután, en el cierre de la conferencia anual de los países miembros de esta institución internacional, al plantear la necesidad de su país en crear su aviación civil y solicitando ayuda técnica para la construcción de la infraestructura aeronáutica de su país. Dichas palabras fueron aplaudidas con mucha ovación por los presentes al escuchar que: “Si mi país construyera tres mil kilómetros de carretera, solo podemos recorrer esos tres mil kilómetros. Si construimos tres mil metros de pista, podremos recorrer el mundo entero.” 

La aeronave es una máquina que puede sustentarse en el aire por la diferencia de  la velocidad del viento que se desplaza sobre una superficie y otra. Para lograr este desplazamiento de la masa de aire, se requiere una planta o motor para generar tracción. La consecuencia de esta diferencia de velocidad de la masa de aire que viaja sobre estas dos superficies, es un cambio de presión entre una y otra, produciendo la elevación de la máquina por sustentación aerodinámica. 

Para poder incrementar la potencia del motor de esta máquina, es necesario tener a bordó un ser humano que la dirija, naciendo así el vuelo controlado por un humano gracias a las distintas superficies móviles para el respectivo control.

Para el año 1944 los países estaban discutiendo el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, por considerar que el desarrollo futuro de la aviación puede contribuir poderosamente a crear y preservar la amistad de los pueblos y el entendimiento entre ellos, incentivando la cooperación entre los países y preservando la paz.

En esa reunión aparece el primer concepto jurídico de aeronave, que es toda máquina aun estando en construcción tiene la capacidad de sustentarse en el aire por reacciones de ella con el aire y no con la tierra, la cual debe ser controlada o pilotada estando a bordo una tripulación.

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional deja entendido y aclarado que las aeronaves civiles, son estos aparatos que se sustentan en el aire y que deben estar tripuladas. El artículo 8 del prenombrado Convenio Internacional deja establecido que ninguna aeronave capaz de volar sin piloto, volará sin él sobre el territorio de un Estado contratante, a menos que se cuente con autorización especial del Estado a sobrevolar.  Dicho artículo enfatiza igualmente que los Estados contratantes del Convenio Internacional se deben de comprometer a asegurar que los vuelos de estas aeronaves sin pilotos en las regiones abiertas a la navegación internacional de las aeronaves civiles, sean controlados de forma que se evite todo peligro a las aeronaves civiles.

De lo anterior debemos resaltar y concluir que los países miembros del Convenio de Chicago enfatizaron que los aparatos capaces de volar sin piloto son aeronaves, basado en el principio de la generación de sustentación. Pero no son aeronaves civiles, por lo cual no le son aplicables los acuerdos llegados por los países signatarios y planteados en el documento internacional. Mucho más de eso, los países acordaron que cada Estado debe de generar normas jurídicas dentro de cada ordenamiento jurídico para el control del uso de las mismas para evitar todo peligro a las aeronaves civiles. 


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