miércoles, 25 de marzo de 2020

Realidad del Ordenamiento Jurídico Aeronáutico Venezolano


La Constitución:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el documento vigente que contiene la Norma fundamental del país, dentro de cuyo marco constitucional deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las Instituciones del Poder Público Nacional, los derechos y deberes fundamentales de todos los ciudadanos. Es decir, es la Ley fundamental del Ordenamiento Jurídico, que se encarga de organizar al Estado y su forma de gobierno. También fija las atribuciones y los límites del ejercicio de los Poderes Públicos. Además, establece los deberes y garantías a cada persona.

Importante concepto que llama la atención es el concepto de Poder Público Nacional. El mismo es definido como el Órgano de Estado que tiene la capacidad constitucional  para obligar a alguien a realizar un acto determinado. El Poder Público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. De aquí nace otra definición que es importante. El Contrato Social, el cual se refiere al acuerdo que tiene lugar en el seno de un grupo de individuos. El concepto supone que la totalidad de los miembros está a favor de lo convenido, aceptando someterse a las normas comunes y reconociendo la existencia de una autoridad que regula el orden.

Estos Poderes en Venezuela se dividen en: Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Moral y Electoral.

Ley de Aeronáutica Civil:

Una Ley es una regla, una norma, un principio, un precepto. En este sentido, puede referirse a la norma jurídica dictada por una autoridad competente, generalmente un legislador, (Poder Legislativo), donde se ordena, otorga o prohíbe algo de acuerdo con la justicia y para el bien de los ciudadanos.

Garantiza  La grandeza de un pueblo, su desarrollo moral, físico, intelectual, económico, industrial. En la Ley se establece el control del Poder Ejecutivo, creando una limitación en sus funciones y atribuciones constitucionales (Principio de Legalidad), de sus reglamentos, estatutos y decretos. Las leyes tienen que ser justas y propender al desarrollo igualitario de sus habitantes.

En el cuerpo normativo de una Ley existen los Principios Jurídicos que son el conjunto de valores, normas, que orientan y regulan la aplicación de la misma. Es decir, Son el soporte de la visión y los objetivos de una Ley. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en una sociedad y regula la forma de conducirnos y tratarnos en sociedad.

La Ley de Aeronáutica Civil establece que quedan sujetos al ordenamiento jurídico venezolano: todas las aeronave civiles que se encuentre en el territorio venezolano o vuele en nuestro espacio aéreo (tripulación, pasajeros y efectos transportados); Los hechos que ocurran a bordo de aeronaves civiles venezolanas cuando vuelen fuera del espacio aéreo de Venezuela. Igualmente regula los hechos cometidos a bordo de aeronaves civiles cualquiera que sea su nacionalidad, cuando ocurran en el espacio aéreo extranjero y produzcan efectos en el territorio venezolano y los hechos ocurridos en aeronaves civiles extranjeras que vuelen el espacio aéreo venezolano.

Actos Administrativos:

Declaración que se manifiesta de manera voluntaria dentro del marco de legalidad o el marco del accionar de la Función Pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.

Los Actos Administrativos constituyen, la forma de manifestación por excelencia de la actividad administrativa, por su naturaleza y carácter los actos administrativos inciden en la esfera jurídica de los administrados a quienes se dirigen, creando o modificando o extinguiendo una situación jurídica determinada.

Estos se clasifican en actos de efectos generales y actos de efectos particulares, los primeros  son aquellos de contenido normativo, es decir, que crean normas que integran el Ordenamiento Jurídico.  Es decir, interesan a una pluralidad de sujetos de derecho, sea formado por un número indeterminado de personas o un número determinado. Los segundos son Actos Administrativos que contienen una decisión no normativa, sea que se aplique a un sujeto o a muchos sujetos de derecho. Es decir, son aquellos que interesan a un solo sujeto de derecho. 

martes, 24 de marzo de 2020

CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL Y SU APLICACIÓN POR PARTE DE LOS ESTADOS

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional también conocido como el Convenio de Chicago, es un Convenio que fue discutido el 7 de diciembre de 1944 y ratificado por Venezuela el 3 de julio de 1947 mediante Gaceta Oficial 22.352. En dicho Convenio Aeronáutico se establecieron los acuerdos en materia de la navegación aérea y el transporte de carga, correo y pasajero por vía aérea.

Es importante destacar que en el Convenio bajo estudio, se establecieron dos fundamentales principios.

La Soberanía: "Articulo 1: Los Estados Contratantes reconocen que todo Estado tiene Soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio". 

La Soberanía de un estado es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente, sin la interferencia de otro Estado o gobierno extranjero. Es decir, Es el Gobierno propio de un pueblo o nación en oposición al gobierno impuesto por otra nación.

En el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, los Estados reconocen que cada Nación es autónoma e independiente. 

El Territorio: "Artículo 2: A los fines de este Convenio se considera como territorio de un Estado las áreas terrestres y las aguas territoriales adyacentes a ellas que se encuentren bajo la soberanía, dominio, protección o mandato de dicho Estado".

Según nuestra Constitución, el territorio de la República de Venezuela es el territorio y demás espacios geográficos que correspondían a la Capitanía de Venezuela antes de la trasformación política iniciada en 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Estos dos principios son fundamentales para entender la manera como es aplicable un Convenio Internacional suscrito por un Estado. Debo destacar que aunque Venezuela haya firmado y ratificado el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el mismo es aplicable si se hace Ley Nacional, situación está que ocurrió en el año 1947.

Así las cosas, en esa reunión ocurrida en 1944, se pudo establecer los objetivos que iban a regir la aviación civil del mundo en el futuro y que hoy 76 años después, siguen teniendo vigencia.
Entre los que podemos enuncia tenemos que los estados se comprometen en lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.

Igualmente los estados firmantes del Convenio de Chicago buscan satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico. De igual manera se aseguran que se respeten plenamente los derechos de los Estados contratantes y que cada Estado contratante tenga oportunidad equitativa oportunidad de explotar empresas de transporte aéreo internacional.

Acordaron promover la seguridad del vuelo en la navegación aérea internacional. En general, Promover el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos los aspecto.

Pero, para poder lograr estos objetivos y aplicar el Convenio de Chicago, los Estados se comprometen en adoptar las Normas y Métodos Recomendados emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional, a fin de lograr el más alto grado de uniformidad de la normativa técnica aeronáutica. Todo esto a tenor de la posible violación de alguna normativa o reglamentación nacional por parte de una aeronave civil de otro Estado contratante que sobrevuele su espacio aéreo.

De allí es que nace la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Donde cada Estado tiene voz y voto en el seno de su Asamblea General. Ella tiene el carácter reglamentarista y por tal motivo es la que emite las Normas y Métodos Recomendados los instrumentos jurídicos llamados Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

En otras palabras, los Anexos de la OACI se redactaron después de aprobado el Convenio de Chicago por parte de los Estados, donde cada uno de ellos trata de buscar la normalización y estandarización de una normativa común sobre asuntos netamente técnicos para todos los países firmantes del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. 

Al Convenio sobre Aviación Civil Internacional se añaden 19 Anexos, los cuales  contienen las normas, métodos, definiciones y prácticas recomendadas, que son enmendados por la OACI periódicamente y que Venezuela las adopta siempre y cuando las mismas no vayan en contra de nuestro Ordenamiento Jurídico. Pero es obligatorio observarlas por parte del INAC por mandato del Artículo 5 de la Ley de Aeronáutica Civil.

Estos Anexos son los siguientes: 

Anexo 1 Licencias al Personal.
Anexo 2 Reglamento del Aire.
Anexo 3 Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea Internacional.
Anexo 4 Cartas Aeronáuticas.
Anexo 5 Unidades de Medida.
Anexo 6 Operación de Aeronaves.
Anexo 7 Marcas de Nacionalidad y de Matrícula.
Anexo 8 Aeronavegabilidad.
Anexo 9 Facilitación.
Anexo 10 Telecomunicaciones Aeronáuticas.
Anexo 11 Servicios de Tránsito Aéreo.
Anexo 12 Búsqueda y Salvamento.
Anexo 13 Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.
Anexo 14 Aeródromos.
Anexo 15 Servicios de Información Aeronáutica.
Anexo 16 Protección del Medio Ambiente.
Anexo 17 Protección de la Aviación Civil Internacional Contra los Actos de Interferencia Ilícita.
Anexo 18 Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas.

Anexo 19 Gestión de la seguridad operacional.

x

lunes, 23 de marzo de 2020


Quieres participar en un Foro Chat en la plataforma WhatsApp?
Inscríbete en:

https://chat.whatsapp.com/Kk6alZOia0B4vnVOoFImfM

Actualidad Jurídica Aeronáutica es un nuevo espacio para mantener informados de lo nuevo en materia de Derecho Aeronáutico.

Por lo cual, en estos días de Cuarentena Sanitaria he decidido colaborar desde mis fortalezas.
Todos los días voy a compartir distintos temas jurídicos que son desconocidos por muchos y muy importantes tenerlos en cuenta.

El medio de transporte más seguro es la aviación. Pero el mismo representa un alto riesgo por el tipo de ambiente por donde nos transportamos, la atmósfera
.
Uno de los pilares de la Seguridad Operacional en aviación,  son las defensas aplicadas en el sistema.  Por lo cual, la conducta humana juega un papel importante en la cadena de eventos que desencadenan en un accidente aeronáutico.

Es donde las normas y procedimientos son importantes para contener el error humano y así mantener el riesgo aeronáutico en un nivel aceptable.

Participa en el Foro Chat y te mostraré de donde naces y como se aplican estas normas aeronáuticas.

Recuerda.

#quedateEnCasa

#SomosAbogadosPreventivos