miércoles, 28 de marzo de 2018


HISTORIA DE LOS RPAs

Desde que el hombre ha intentado apoderarse del cielo tratando de hacerlo por todos los medios posible, siempre se ha reinventado por cada fracaso que le ha ocurrido.

Por el transcurso de los años el hombre se ha propuesto distintas ideas para construir una máquina que le dé la oportunidad a conquistar el cielo y que solo estaba reservado para la creación de dios más hermosa e imponente como lo son las aves. Fueron muchos los años que pasaron donde el hombre ha observado el arte del vuelo de estos hermosos animales, tratando de imitarlos desde su estructura física, hasta la manera como  surcan los cielos.

Llevado por esa motivación, el hombre fue imitando los movimientos de las alas, pero sin resultados contundentes. Hasta que se descubrió que el aire caliente introducido en un balón, puede generar elevación de una cesta de mimbre gracias a la diferencia de presión existente entre un espacio y el otro por temperatura; lo que se llama en física, la teoría de los gases.

Allí se dan los primeros pasos en la aerodinámica y posteriormente en la ciencia que estudia las artes de vuelo, la Aeronáutica. aparecen las primeras aeronaves piloteada por el hombre, naciendo así, los vuelos controlados por pocos minutos y a baja altura.

Aquí debo hacer un alto en el cuento, porque existe una larga discusión entre los historiadores de la aviación en establecer cual país fue el que realizo el primer vuelo controlado en los inicios del siglo XX. si los Estados Unidos en 1903 por los hermanos Wilbur y Orville Wright, en los campos de Kitty Hawk, Ohio, o en Francia por el entusiasta de la aeronáutica Henri Giffard en 1852.

Pero la ciencia aclararía la duda al establecer que en 1852 se hizo un vuelo controlado pero con un globo aerostático controlado por una máquina de vapor y los Hermanos Wright hicieron un vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire, el cual generaba sustentación, la cual es una fuerza aerodinámica que contrarresta el peso gracias al cambio de presión entre dos superficie por la diferencia de velocidad del aire entre ellas.

Se construyen en masa las primeras aeronaves que fueron usadas para la batalla, luego para el transporte de persona, correo y carga. En 1944 se logra el Tratado Internacional más importante de la historia del hombre, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional y la creación de la Organización  Aviación Civil Internacional OACI, la cual regula la aviación civil internacional hasta el presente y con más de 300 países miembros.

En le presente existen nuevas tendencia tecnológicas a crear aparatos que se sustentan en el aire, realizando el vuelo controlado pero con computadoras y sistemas de posicionamiento global, lo cual hace posible que las mismas sean pilotadas a distancia. 

Esto ha generado un debate en la comunidad aeronáutica mundial, visto que estas aeronaves han adquirido mayor autonomía para el vuelo y dirigidas desde tierra por un operador, haciendo cada vez mas real la posibilidad de transportar carga útil con mayor peso y dimensiones sin mayores obstáculos.

Ya grandes empresas de transporte de carga tiene planes muy efectivos para realizar los traslados de la carga por vía de estos equipos aéreos tripulados a distancia, generando gran preocupación para la seguridad operacional de la aviación civil internacional que transporta carga, correo y pasajero por vía aérea.

La discusión jurídica está centrada en el artículo 7 y 8 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado el 7 de diciembre de 1944 y en otra entrega voy a dilucidar las norma y métodos recomendados internacionales versus las operaciones aéreas de los RPAs o Drones a la vista de la legislación Venezolana.